Re-valorízate.
Datos de la situación/actividad de aprendizaje:
Proyecto Re-valorízate.
Centro: IES Gonzalo Torrente Ballester
Autoría: Sergio Gutiérrez Poyato
Cursos: Ponentes/monitores: 1º de Bachillerato grupos A y B.
Destinatarios: Todos los cursos y grupos de la ESO.
Áreas implicadas: Religión
Descripción:
Este proyecto se inicia como actividad complementaria obligatoria de la asignatura de Religión. El objetivo fundamental que se pretende alcanzar es que alumnos de 1º de Bachillerato (grupos A y B) de la asignatura de Religión tengan una experiencia educativa integral donde los alumnos se convierten en protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje. La idea a desarrollar es que los alumnos de cursos superiores compartan conocimientos, inquietudes y trabajo con alumnos de cursos inferiores. Al mismo tiempo se pretende que alumnos de 1º,2º,3º y 4º se informen y reflexionen sobre temas que a todo adolescente preocupa de manos de otros jóvenes, rompiendo la monotonía del binomio profesor-alumno. De una manera modesta se pretende facilitar una experiencia docente a nuestros alumnos de 1º de Bachillerato y un cambio de visión de cómo y quién aprende y enseña.
Temática: Educación en valores fundamentales y problemáticas que afectan actualmente al desarrollo personal-interior de los adolescentes.
Pregunta-Reto: Concienciar al alumnado en el buen uso de la redes sociales y tecnologías-educación en valores fundamentales y dignidad humana.
Producto final: Conjunto de ponencias, exposiciones, debates y gamificación en torno a los temas propuestos.
Saberes específicos:
ESO:
Dignidad humana y proyecto personal en la visión cristiana de la vida.
Relaciones fundamentales de la persona: consigo misma, con los demás,
Habilidades y actitudes de escucha, empatía y expresión asertiva para una comunicación interpersonal.
Dinámicas personales y sociales que dificultan o impiden la construcción del bien común
Estrategias de comunicación en distintos lenguajes de las propias ideas, creencias y experiencias en contextos interculturales.
Bachillerato:
Propuestas de la ética social de la Iglesia aplicadas a los desafíos del mundo actual y al paradigma tecnocrático.
La vida en sociedad, condición necesaria del desarrollo vital de la persona.
Metodologías activas:
-1º Bachillerato ha realizado un aprendizaje basado en proyecto y el alumnado ha creado todos los materiales digitales, presentaciones y dinámicas.
- Aprendizaje servicio: donde los alumnos de 1º de bachillerato son los monitores-ponentes-profesores del alumnado de niveles inferiores.
-Es un aprendizaje cooperativo ya que el alumnado de 1º de bachillerato realizó todos los trabajos en grupos colaborativos de unos 4 miembros.
-Presentaciones elaboradas con programas como Canva y Genially y matas visuales ( Visual Thinking).
-Gamificación y dinámicas en valores
-Kahoot, documentos google, formularios google.
-Canciones para motivar y contextualizar temas.
-Debates y brainstorming.
Recursos:
Tecnológicos: Ordenadores para confeccionar diferentes trabajos y diferentes programas de diseño, presentaciones (Canva, imovie, Genially, power point ).
Proyectores para las exposiciones.
Mesa de mezclas y altavoces-micros: para actividades de canciones y dinámicas con música.
Móviles (para hacer kahoot, genially, etc…)
Convencionales: Banco sueco y cuerdas para gamificaciones y dinámicas.
Temporalización:
La Temporalización se realizó en 10 sesiones (del 23 abril al 21 de mayo de 2024) de 50 minutos, gracias a la colaboración de profesores que cedieron horas de clase para desarrollar esta actividad complementaria.
Nº de participantes: Todos los grupos de la ESO y de Bachillerato.
Nº de Docentes implicados: Organización y desarrollo: Sergio Gutiérrez Poyato
Colaboración en el aula desarrollando actividad: 13 compañeros que cedieron su hora de clase para participar en la actividad propuesta por cada grupo de Bachillerato.
Agrupamientos: Grupos ponentes: 2-4 miembros (10 grupos)
Grupos destinatarios: Grupos completos de la ESO desde 1º a 4º
Descripción de las actividades:
Los temas tratados por cada grupo de alumnos son variados y muy orientados al buen uso de las nuevas tecnologías:
-Apariencias y prejuicios
- Relaciones humanas, base de nuestro crecimiento personal.
- Aceptación corporal.
-Acoso entre iguales
-Presión social
-Adicción a las tecnologías
-Alcohol y tabaco
-Relaciones personales sanas y salud mental
-Presión social
-Valores humanos fundamentales.
Zonas de aprendizaje usadas:
Investiga- Explora: investigación de diferentes temas a exponer (Bachillerato).
Crea-Desarrolla: confección de los diferentes trabajos y ponencias.
Presenta-interactúa: para las diferentes exposiciones realizadas.
Competencias Clave:
Competencia comunicación lingüística.
Competencia digital.
Competencia personal , social y de aprender a aprender.
Competencia ciudadana.
Competencia de conciencia y expresiones culturales.
Habilidades del siglo XXI
Pensamiento crítico.
Comunicación
Colaboración
Creatividad
Innovación
Alfabetización informacional
Educación mediática
Alfabetización Tic
Flexibilidad y Adaptabilidad
Iniciativa y autogobierno
Relación social
Interacción intercultural
Herramientas de evaluación:
Formularios google: Los alumnos de 1º de bachillerato han confeccionado (cada grupo) un formulario de evaluación google que han tenido que pasar a cada grupo al que se le dirige su actividad.
Rúbrica y prueba: por parte del profesor que evalúa la elaboración de cada trabajo y la exposición de cada grupo de bachillerato.
Criterios de evaluación:
− Partir de la experiencia concreta del alumno y la alumna, y de su realidad personal, familiar, social y cultural;
− Identificar y formular con pensamiento crítico los interrogantes y cuestiones que suscitan estas situaciones;
− Elaborar respuestas personales y sociales desde la libertad individual con pleno respeto a las ideas de los demás, contrastadas con los principios de la enseñanza social de la Iglesia;
− Dialogar con otras cosmovisiones y religiones, para la construcción de la vida en sociedades plurales y democráticas basadas en el bien común;
− Comunicar con asertividad y empatía las ideas y creencias propias utilizando con creatividad diversos lenguajes;
− Aplicar este proceso formativo en la construcción de la identidad personal y del proyecto vital y profesional como preparación para el aprendizaje para toda la vida, y en la transformación social.
Evidencias de la situación de aprendizaje:
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