Seguridad en la red.


  • Curso con el que se participa: 1º Grado Medio Técnico en elaboración de productos alimenticios.
  • ODS que se trabajan:
            ODS 3: Salud y bienestar.

            ODS 4: Educación de calidad.

            ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Nuevas tecnologías que utilizo:
Conocimiento de términos como: Bluesnarfing, Catfishing, Cookies, asistentes virtuales.
Canva, Genially.
Kahoot.

Pequeña descripción de la actividad:

La actividad se desarrolla dentro del módulo de Digitalización en los sectores productivos.
Dentro de este módulo estamos viendo la Unidad de Trabajo 3. La Computación en la Nube o Cloud Computing.
La actividad está enfocada en los riesgos y peligros que podemos encontrar al utilizar diferentes plataformas digitales que están en “la nube” y donde interaccionamos con personas que no conocemos, de cualquier parte del mundo, y del mismo modo, podemos subir y compartir información personal de forma consciente e inconsciente.
El trabajo se va a desarrollar en grupos de tres personas que ha creado la profesora para fomentar la interacción y cooperación entre todos los alumnos y alumnas, proporcionando a cada alumno un ordenador portátil dentro de la clase, para que todos puedan buscar información y trabajar sobre un aspecto del tema, atendiendo de esta forma al ODS 4 de Educación de calidad. A cada grupo se le ha asignado un tema a tratar de los que aparecen publicados en la página web del Instituto Nacional de Ciberseguridad: https://www.incibe.es/ciudadania.

Los temas tratados son los siguientes:

  1. Bluesnarfing, ataque a través de bluetooth contra dispositivos no actualizados.
  2. ¿Qué es el secuestro de cookies de sesión y cómo puede afectarte?
  3. Catfishing: la estafa del amor.
  4. ¿Pueden escuchar los asistentes virtuales nuestras conversaciones?

Cada grupo tendrá que recopilar información sobre el tema que les haya tocado, en la página web proporcionada está desarrollado de forma general a lo que se refiere cada uno de estos ciberataques, y sobre esta base tendrán que buscar información de casos reales donde se hayan producido y que aparezcan publicados en internet. Además, tendrán que poner ejemplos sobre su vida cotidiana donde ellos mismos piensan que podrían sufrir alguno de estos ataques o si conocen a alguien de su círculo más cercano que los haya sufrido.
De esta manera estaremos trabajando el ODS 3: Salud y bienestar, aprendiendo a detectar posibles prácticas no recomendables para nuestra salud mental y bienestar general.
Por otro lado, el alumnado aprenderá cómo debe proteger su privacidad con diferentes pautas a realizar sobre la huella digital que puede quedarse en los diferentes dispositivos, conocer ciertas formas de detectar páginas fraudulentas y por último, saber qué hacer si han sido víctimas de un ciberataque de este tipo. Con todo ello trabajaremos el ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Una vez que cada grupo haya recopilado la información sobre su tema, tendrán que elaborar entre todos los miembros del grupo un trabajo a modo de presentación usando Canva, Genially, u otro programa informático sobre presentaciones.

Cuando tengan el trabajo hecho, dedicaremos una sesión a la exposición de cada trabajo al resto de la clase.

Por último, como comprobación de que todos los alumnos han participado y han entendido el funcionamiento de cada uno de estos ciberataques, realizaremos en otra sesión un cuestionario a través de la gamificación, usando la plataforma Kahoot para recordar todo lo aprendido, incentivando la motivación por poner en valor lo aprendido a través de la recompensa de quedar en el podio del juego, trabajando de nuevo aquí el ODS 4: Educación de calidad.


Horas aproximadas dedicadas para preparar la actividad:

Explicación por sesiones:

1ª Sesión: En la primera sesión, la profesora explicó la actividad a la clase y se formaron los grupos de trabajo. Una vez que están formados los grupos, cada uno de ellos realizará un borrador sobre cómo se va a desarrollar el trabajo y cómo van a organizar el reparto de tareas.

2ª Sesión: En la segunda sesión, cada alumno va a disponer de un ordenador y va a comenzar a realizar la tarea que se le haya asignado dentro del grupo: lectura de la página de ciberseguridad, búsqueda en internet de casos reales, comienzo de la presentación según el programa que vayan a utilizar, etc.

3ª Sesión: En esta sesión, cada grupo de alumnos comenzará a montar la presentación con la información que haya recopilado cada alumno.

4ª Sesión: En esta sesión terminarán las presentaciones y se organizarán entre los miembros de cada grupo para que cada uno haga la exposición de una parte del trabajo.

5ª Sesión: Comenzamos las exposiciones por grupo con preguntas por parte de la profesora y dudas por parte del resto de alumnos.

6ª Sesión: Terminamos las exposiciones y realizamos un kahoot sobre todos los trabajos, de tal forma que, participarán todos los alumnos y se evaluará si han estado atentos a la exposición de sus compañeros y si han aprendido sobre los temas tratados.

Presentaciones del alumnado:


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