Trabajamos los ODS en la asignatura de Unión Europea.

 En esta situación de aprendizaje vamos a trabajar uno de los aspectos más importantes y actuales de nuestra sociedad. Vamos a analizar como la Unión Europea trabaja e intenta conseguir alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles. En el año 2015 los estados miembros de ONU, junto con ONGs y ciudadanos, propusieron desarrollar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales buscan alcanzar de manera equilibrada tres dimensiones del desarrollo sostenible: el ámbito económico, social y ambiental. Para ello se estableció una agenda internacional proyectada hasta el año 2030. Esta situación de aprendizaje es un excelente medio educativo debido a la características cooperativas e integradoras que conlleva. Está es una actividad en la que todos y todas son “imprescindibles” para el desarrollo y consecución exitosa de la tarea. 

Vamos a trabajar esta actividad se desarrolla con los alumnos de 3ºESO y se trabaja en 5 sesiones:

Sesión 1º. 

  • Descripción: Comenzamos con una evaluación inicial de los conocimientos previos que los alumnos tienen acerca de los Objetivo de Desarrollo Sostenible.
  • Continuaremos con una serie de preguntas sobre el conocimiento de este periodo histórico tales como:¿Qué son los ODS? ¿Lo habéis estudiado en alguna materia?¿Cuántos ODS hay? ¿Sabéis qué hace la UE para alcanzarlos?
  • Descripción: Presentaremos también de un esquema de los con ODS  Les propondremos así mismo que vayan realizando que cada alumno o cada pareja de alumnos trabajen de manera independiente uno de eso 17 ODS.


Sesión 2º.
  • Tras la explicación de la sesión anterior, lo alumnos preguntas dudas sobre la misma y a continuación comenzamos a trabajar los ODS
  • Trabajo individual o en pareja sobre el ODS que le haya tocado investigar.

SESIÓN 3
Descripción: Una vez que ya saben cómo la UE intenta conseguir el ODS que le había tocado, los alumnos comienzan a montar el audio de una duración de unos dos minutos.


Sesión 4: 
Descripción: Tras la elaboración por parte de cada alumno o paraje de alumnos continuamos nuestra Situación de Aprendizaje realizando el programa de radio.
En el portal de Radio Meaxadas asociado a Radio Edu publicamos el programa de radio. El enlace del programa es:


Sesión 5: EVALUACIÓN 
  • Descripción: Presentación del programa de radio a la clase para autoevaluación y coevaluación.
  • Resolución de las dudas que hayan surgido a lo largo de las anteriores sesiones.


Comentarios

Entradas populares