Árboles de Navidad con material reciclado
1. Profesores participantes: Delia Pablos Murillo
2. Curso con el que se participa: 2º ESO
3. Nombre de la actividad: Árboles de Navidad con material reciclado
4. ODS que se trabajan: ODS 12 (Producción y consumo responsables); ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos)
5. Nuevas tecnologías que utilizo: PADLET
6. Pequeña descripción de la actividad: Con motivo de las fiestas navideñas, el alumnado de 2º de ESO ha participado en una actividad creativa desde la asignatura de Inglés y dentro de uno de los proyectos etwinning que trabajamos este curso, centrada en la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 12 (Producción y consumo responsables). En pequeños grupos, el alumnado diseñó y construyó árboles de Navidad utilizando exclusivamente materiales reciclados o reutilizados, como cartón, papel, botellas de plástico, tapones y otros objetos cotidianos.
Además de fomentar la conciencia medioambiental, el trabajo en equipo y la creatividad, los alumnos han practicado el inglés de manera significativa. Cada grupo ha subido una foto de su árbol junto con una breve descripción en inglés al Padlet del proyecto, compartido con sus compañeros europeos. En sus textos, explicaron los materiales empleados, el proceso de creación y el mensaje sostenible de su diseño.
Esta experiencia no solo ha reforzado el vocabulario en inglés relacionado con materiales, sostenibilidad y reciclaje, sino que también ha promovido la colaboración internacional y el aprendizaje significativo en un contexto real.
7. Horas aproximadas dedicadas para preparar la actividad: 5 horas (1 h de planificación + 4 h de ejecución en el aula)
8. Explicación por sesiones:
1. Planificación de la actividad (1 hora – fuera del aula)
● Selección del objetivo didáctico y vinculación con los ODS.
● Diseño de la dinámica: trabajo en grupos, materiales permitidos (reutilizados o reciclados), tamaño aproximado del árbol, criterios de evaluación (creatividad, sostenibilidad, trabajo en equipo, uso del inglés).
● Integración de contenidos curriculares de inglés: vocabulario sobre materiales, medio ambiente y decoración navideña; estructura del presente simple; redacción de descripciones.
● Preparación de una presentación introductoria para explicar la actividad en inglés con apoyo visual.
● Comunicación a las familias para pedir colaboración en la recogida de materiales.
2. Presentación de la actividad y organización de grupos (1 sesión – 50 minutos)
● Explicación del objetivo: construir un árbol de Navidad sostenible. ● Revisión de conceptos clave: reciclaje, reutilización, sostenibilidad. Introducción del vocabulario clave en inglés.
● Visualización de ejemplos inspiradores y análisis del vocabulario en inglés que se puede aplicar (paper, cardboard, bottle caps, decorations, etc.). ● Formación de grupos cooperativos y reparto de roles (designer, material collector, builder, writer…).
3. Diseño del árbol y recogida de materiales (1 sesión – 50 minutos) ● Boceto del árbol: cada grupo planifica su diseño y hace una lista de materiales necesarios, usando vocabulario en inglés.
● Elaboración de una versión preliminar de la descripción del proyecto en inglés (qué van a hacer, con qué materiales, por qué es sostenible). ● En casa y en el centro, los alumnos recogen los materiales reciclables durante los días siguientes.
4. Construcción del árbol (1 sesión – 50 minutos)
● Montaje del árbol en el aula o en un espacio común.
● Durante el montaje, se fomenta el uso del inglés oral funcional para colaborar.
● Revisión del cumplimiento de los criterios (uso de materiales reciclados, estructura estable, elementos decorativos respetuosos con el medio ambiente).
● Los grupos realizan una pequeña autoevaluación del proceso usando frases en inglés sencillas.
5. Publicación en Padlet colaborativo (1 sesión – 50 minutos)
Cada grupo redacta una breve descripción en inglés explicando su árbol: materiales utilizados, mensaje ecológico y cómo han reutilizado objetos.
Revisión de las descripciones con ayuda del profesor/a.
Subida del trabajo final (foto del árbol + texto en inglés) al Padlet colaborativo internacional.
Observación y comentarios a los trabajos de otros compañeros europeos usando frases sencillas en inglés.
9. Fotos, vídeos, enlaces utilizados…
https://padlet.com/dpablosm03_1/christmas-trees-with-recycled-materials-41yzarqq6 18g6loa
Comentarios
Publicar un comentario