• Curso con el que se participa: 3ºESO A


  • Nombre de la actividad: MUJERES QUE NOS INSPIRAN


  • ODS que se trabajan:

    • ODS 5 – Igualdad de Género
      Se trabaja de forma directa al visibilizar y valorar el papel de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad, fomentando la equidad y el reconocimiento del talento femenino actual.

    • ODS 4 – Educación de Calidad
      La actividad promueve el pensamiento crítico, la investigación autónoma y el trabajo en equipo, favoreciendo una educación inclusiva y participativa.

    • ODS 10 – Reducción de las Desigualdades
      Se contribuye a reducir estereotipos de género al mostrar referentes femeninos diversos, cercanos y actuales que rompen con los roles tradicionales.

  • Nuevas tecnologías que utilizo: 

    • Genially: Presentaciones interactivas creadas por el alumnado para compartir la biografía e impacto de mujeres inspiradoras.

    • Kahoot: Quiz online diseñado por los propios estudiantes y/o el profesorado, utilizado para gamificar el aprendizaje y afianzar los conocimientos compartidos en las presentaciones.

    • Búsqueda online colaborativa: Investigación en internet sobre mujeres actuales que destacan en diferentes campos (ciencia, arte, deporte, activismo, etc.).

    • Proyección de los trabajos en Aula de Informática: Uso del proyector y del aula de informática para compartir los trabajos y jugar al Kahoot.


  • Pequeña descripción de la actividad: 

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el alumnado de 3º de ESO participó en la actividad "Mujeres que Nos Inspiran", una propuesta del equipo de orientación para trabajar en tutoría. La dinámica consistió en investigar y dar visibilidad a mujeres actuales que destacan en distintos ámbitos y que pueden servir de inspiración por sus logros, valores o lucha personal. Los alumnos, organizados en grupos, prepararon presentaciones interactivas o juegos tipo quiz para exponerlas a sus compañeros y generar una reflexión colectiva en clase.

  • Horas aproximadas dedicadas para preparar la actividad: 2

Explicación por sesiones: 

Sesión 1: Investigación y Preparación

  • Presentación de la actividad por parte de la profesora tutora y asignación de la tarea en el Classroom.

  • Formación de grupos.

  • Selección de una mujer actual por grupo (puede ser científica, artista, deportista, activista, etc.).

  • Investigación guiada con criterios (biografía breve, logros, impacto social, por qué inspira…).

  • Elección del formato (Genially o Kahoot) y comienzo de elaboración del trabajo.

Sesión 2: Presentación y Participación

  • Cada grupo expone su trabajo a la clase.

  • Se proyectan las presentaciones interactivas (Genially) o se juegan los quizzes (Kahoot).

  • Al finalizar, se realiza una puesta en común y reflexión sobre lo aprendido y las mujeres descubiertas.



  • Fotos, vídeos, enlaces utilizados…


Tarea asignada a través de Classroom:






Kahoot sobre Karla Sofía Gascón - actriz de cine español, primera actriz trans en ser nominada a un Oscar a mejor actriz:

https://kahoot.it/challenge/04403364?challenge-id=ba99b164-66da-4dfe-9a2b-fcfbad32b98e_1747326527677


    Código QR del Kahoot




Genially sobre Alexia Putella:

https://view.genially.com/67dabba4c9d53250c951cf28/play-cuanto-sabes-sobrealexia-putella




Presentación sobre Emma Watson y la Igualdad de Género:

https://www.canva.com/design/DAGiLGbutTA/AzrFrujjPRmcWzVX9TWPlA/edit?utm_content=DAGiLGbutTA&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton




Presentación sobre Jennifer Hermoso:

https://www.canva.com/design/DAGiLN1oUeU/-35aO5bdCrQr-j1CtAh9oA/edit?utm_content=DAGiLN1oUeU&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton





jj

Comentarios

Entradas populares