Curso con el que se participa: 3ºESO A
Nombre de la actividad: MUJERES QUE NOS INSPIRAN
ODS que se trabajan:
- ODS 5 – Igualdad de GéneroSe trabaja de forma directa al visibilizar y valorar el papel de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad, fomentando la equidad y el reconocimiento del talento femenino actual.
- ODS 4 – Educación de CalidadLa actividad promueve el pensamiento crítico, la investigación autónoma y el trabajo en equipo, favoreciendo una educación inclusiva y participativa.
- ODS 10 – Reducción de las DesigualdadesSe contribuye a reducir estereotipos de género al mostrar referentes femeninos diversos, cercanos y actuales que rompen con los roles tradicionales.
Nuevas tecnologías que utilizo:
Genially: Presentaciones interactivas creadas por el alumnado para compartir la biografía e impacto de mujeres inspiradoras.
Kahoot: Quiz online diseñado por los propios estudiantes y/o el profesorado, utilizado para gamificar el aprendizaje y afianzar los conocimientos compartidos en las presentaciones.
Búsqueda online colaborativa: Investigación en internet sobre mujeres actuales que destacan en diferentes campos (ciencia, arte, deporte, activismo, etc.).
Proyección de los trabajos en Aula de Informática: Uso del proyector y del aula de informática para compartir los trabajos y jugar al Kahoot.
Pequeña descripción de la actividad:
Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el alumnado de 3º de ESO participó en la actividad "Mujeres que Nos Inspiran", una propuesta del equipo de orientación para trabajar en tutoría. La dinámica consistió en investigar y dar visibilidad a mujeres actuales que destacan en distintos ámbitos y que pueden servir de inspiración por sus logros, valores o lucha personal. Los alumnos, organizados en grupos, prepararon presentaciones interactivas o juegos tipo quiz para exponerlas a sus compañeros y generar una reflexión colectiva en clase.
Horas aproximadas dedicadas para preparar la actividad: 2
Explicación por sesiones:
Sesión 1: Investigación y Preparación
Presentación de la actividad por parte de la profesora tutora y asignación de la tarea en el Classroom.
Formación de grupos.
Selección de una mujer actual por grupo (puede ser científica, artista, deportista, activista, etc.).
Investigación guiada con criterios (biografía breve, logros, impacto social, por qué inspira…).
Elección del formato (Genially o Kahoot) y comienzo de elaboración del trabajo.
Sesión 2: Presentación y Participación
Cada grupo expone su trabajo a la clase.
Se proyectan las presentaciones interactivas (Genially) o se juegan los quizzes (Kahoot).
Al finalizar, se realiza una puesta en común y reflexión sobre lo aprendido y las mujeres descubiertas.
Fotos, vídeos, enlaces utilizados…
Tarea asignada a través de Classroom:
Kahoot sobre Karla Sofía Gascón - actriz de cine español, primera actriz trans en ser nominada a un Oscar a mejor actriz:
https://kahoot.it/challenge/04403364?challenge-id=ba99b164-66da-4dfe-9a2b-fcfbad32b98e_1747326527677
Código QR del Kahoot
Genially sobre Alexia Putella:
https://view.genially.com/67dabba4c9d53250c951cf28/play-cuanto-sabes-sobrealexia-putella
Presentación sobre Emma Watson y la Igualdad de Género:
Presentación sobre Jennifer Hermoso:
Comentarios
Publicar un comentario