Envases del futuro

 
  • Profesores participantes:  Mª Luisa Arenas García
  • Curso con el que participa: 2º curso de Ciclo Formativo de Grado Medio Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios.

  • Nombre de la actividad: Envases del futuro

  • ODS que trabajan: 

  • Nuevas tecnologías que utilizo: 

  • Aplicaciones de Google (Classroom y Drive) para compartir archivos y trabajar con unidades compartidas.

  • Herramientas en línea para crear presentaciones (Genialy, Google Presentaciones y  Canva).

  • Programa de software libre (Audacity) para grabar, editar, mezclar y procesar archivos de audio.

Recursos empleados para realizar la actividad: Ordenadores portátil, pizarra digital y panel digital.

  • Pequeña descripción de la actividad: El Reglamento (UE) 2025/40, publicado el pasado 22 de enero de 2025, establece nuevos requisitos para los envases y residuos de envases en la Unión Europea (UE). Los principales objetivos del Reglamento incluyen la prevención, reutilización y reducción de residuos, fomento de la economía circular, incremento del material reciclado en envases de plástico, armonización del etiquetado. Asimismo, introduce novedades como la minimización de envases innecesarios, fomento de envases reutilizables, sistemas de depósito y retorno obligatorios para cierto tipo de envases, y requisitos de diseño para que todos los envases sean reciclables en 2030. Además, se refuerza la responsabilidad ampliada del productor, afectando tanto a productos envasados como a envases comercializados por primera vez en el territorio de la UE. Los alumnos investigarán sobre los envases del futuro, centrando la información recopilada en los envases biodegradables, envases activos y envases inteligentes.

  • Horas aproximadas dedicadas para preparar la actividad: 4 horas

Explicación por sesiones:

  • 1º sesión: Explicación e Investigación. Se presenta la actividad dando instrucciones e informando a los alumnos sobre cómo se llevará a cabo la evaluación de la misma. Se facilitan recursos (enlaces a páginas web) para que los alumnos puedan investigar sobre los tipos de envases que se les ha asignado a cada uno.

  • 2º sesión: Diseño. Los alumnos realizan las presentaciones digitales con la información recopilada. La gran mayoría de los alumnos escogen la herramienta on line de diseño gráfico Canva para realizar sus trabajos, un grupo minoritario escoge Google Presentaciones o Genialy.

  • 3º sesión: Exposición. Los alumnos presentan sus  trabajos en el aula al resto de compañeros

  • 4º sesión. Programa de radio. Los alumnos graban un programa de radio con la información más relevante.

  • Fotos, videos, enlaces utilizados……….

Archivos

  • Descripción de la actividad

Captura de pantalla

  • Tarea Classroom

Fotos

  • Exposición alumnos



Enlaces

  • Presentación alumnos



  • Programa de radio

https://radioedu.educarex.es/radiomeaxadas/2025/03/20/envases-del-futuro/


Comentarios

Entradas populares