Trabajo grupal “Reflexión sobre inventos tecnológicos que cambiarán el mundo”
Profesores participantes: Raquel Hortet Pintado (profesora del área de Filosofía)
Curso con el que se participa:
1º Bachillerato A y 1º Bachillerato B
Nombre de la actividad:
Trabajo grupal “Reflexión sobre inventos tecnológicos que cambiarán el mundo”
ODS que se trabajan:
El alumnado ha tenido que buscar información en internet y elaborar una presentación conjunta sobre diferentes proyectos o inventos tecnológicos que pueden cambiar el mundo. Los inventos tecnológicos elegidos por los alumnos guardan relación con estos ODS:
Objetivo 2: Poner fin al hambre.
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.
Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.
Nuevas tecnologías que utilizo:
Ordenadores con acceso a internet, la plataforma educativa “Classroom” y la herramienta informática “Presentaciones de Google”.
Pequeña descripción de la actividad:
El alumnado debe buscar información en internet y elaborar (dentro de la presentación de Google que la profesora ha compartido en la clase de Classroom) tres diapositivas sobre un proyecto o invento tecnológico que puede cambiar el mundo: En la 1ª diapositiva debe aparecer una breve descripción y un vídeo sobre el invento; en la 2ª diapositiva, las posibles ventajas que puede plantear el uso extendido de ese invento y en la 3ª diapositiva, los posibles inconvenientes.
Horas aproximadas dedicadas para preparar la actividad:
1ª Sesión: Se explicaron detalladamente las instrucciones para realizar el trabajo y los alumnos investigando en internet inventos o proyectos tecnológicos novedosos y revolucionarios que puedan cambiar el mundo.
2ª Sesión: Cada alumno seleccionó un invento o proyecto tecnológico y elaboró las tres diapositivas con la descripción del invento, el vídeo explicativo y las posibles ventajas e inconvenientes que plantea dicho invento.
3ª y 4ª Sesión: Cada alumno expuso ante sus compañeros sus tres diapositivas y después realizamos una breve charla-debate sobre cuáles eran los inventos más viables, útiles y revolucionarios.
Fotos, vídeos, enlaces utilizados…
Capturas de pantalla de las instrucciones y un ejemplo de trabajo:
Comentarios
Publicar un comentario